. La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un fuerte descenso debido a la inquietud que generó la prueba nuclear de Corea del Norte.
Foto
EFE

Share:

Por la prueba nuclear de Corea del Norte, ONU convoca consejo de seguridad

Miembros buscarán qué medidas adoptar a raíz de la detonación.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy a puerta cerrada para analizar la nueva prueba nuclear de Corea del Norte, por segunda vez durante esta semana a raíz de un ensayo anterior con misiles.

La reunión está convocada a partir de las 15.00 hora local (2 de la tarde, hora colombiana) y está previsto que, además, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haga una declaración a los periodistas en los pasillos de la sede de Naciones Unidas.

"Queremos que el Consejo esté unido y responda con un mensaje claro que señale el camino hacia delante", señaló el embajador japonés ante la ONU, Koro Bessho, a su llegada a otra reunión de este órgano.

Su homólogo ruso, Vitaly Churkin, consideró que, en primer lugar, se debe "condenar" el ensayo nuclear, una condena que podría llegar en forma de declaración pactada por los quince miembros, según explicó el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el neozelandés, Gerard van Bohemen.

Según Van Bohemen, también es previsible que haya "muchos llamamientos a tomar más medidas" en respuesta a las acciones de Corea del Norte.

En ese sentido, el embajador británico, Matthew Rycroft, recordó que en pasados textos el Consejo ya ha acordado responder con nuevas acciones en caso de violación por parte de Pyongyang.

"Esta es una violación y queremos hablar con nuestros colegas del Consejo sobre qué medidas precisas deberían adoptarse", dijo Rycroft a los periodistas.

Entre las opciones apuntó un posible refuerzo de la implementación de las sanciones existentes, que se añadan más nombres a ese régimen o que se endurezcan aún más los castigos.

"Todos esos pasos son posibles. Nosotros estamos a favor de una combinación de todos como respuesta", señaló Rycroft.

El pasado martes, el Consejo de Seguridad mantuvo otra reunión a puerta cerrada a raíz de un nuevo ensayo con misiles llevado a cabo por Corea delNorte.

Tras esa reunión, el máximo órgano de decisiones de la ONU hizo pública una declaración en la que "condenó firmemente" ese ensayo y urgió a Pyongyang a cesar en sus "violaciones" de las resoluciones.

Unido a ello, Ban, por medio de un portavoz, afirmó que los lanzamientos de misiles balísticos al mar de Japón son "claras violaciones" de las resoluciones del Consejo.

"Reiteramos el llamamiento unido de la comunidad internacional a la República Popular Democrática de Corea a cesar las provocaciones y volver al camino de la desnuclearización", señaló Ban.

La nueva reunión del Consejo de Seguridad se produce horas después de que Corea del Norte confirmara haber realizado su quinta prueba nuclear, coincidiendo con el 68 aniversario de la fundación de ese país, según informó la televisión estatal.

La detonación atómica se llevó a cabo "con éxito" y tuvo lugar en la base de Punggye-ri, en el nordeste del país, el mismo lugar donde Corea del Norte ya detonó explosivos nucleares en 2006, 2009, 2013 y en enero de este año.

EFE